Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
De dónde venimos y hacia dónde vamos
#1
Lo que voy a referir aquí es la realidad que (todos) estamos viviendo y que afecta de manera especial a las Guías Referenciales de Costos del Departamento de Análisis y Costos del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

De dónde venimos

Venimos de una Venezuela que mal que bien, y a duras penas, funcionaba. Si bien la actividad económica había ido disminuyendo progresivamente hasta casi paralizarse, todavía se encontraban formas de continuar con el trabajo diario en la mayoría de las empresas.

En el camino, muchas empresas se vieron forzadas a cerrar, pues su clientela fue mermando hasta casi desaparecer, haciendo imposible el funcionamiento de las mismas. Finalmente, el turno le tocó a Distribuidora 3HP, C.A. que era la empresa que gerenciaba el Departamento de Análisis y Costos y elaboraba las Guías Referenciales de Costos. El cierre se hizo inevitable en Diciembre de 2018. Sin suficientes clientes fue imposible mantener funcionando la empresa y, por ende, el Departamento de Análisis y Costos.

La razón fue simple: la paralización de más del 95% del sector construcción.

Desde enero 2019 hasta el día de hoy ha habido una falta total de información respecto a los precios referenciales en la construcción y otros datos afines.


Hacia dónde vamos

Desde mediados de Junio nos hemos dedicado a contactar vía email o teléfono, a los proveedores tradicionales de precios de las Guías Referenciales para intentar unificar la entrega de los precios de los insumos. El objetivo es recoger suficientes datos de precios de materiales y equipos como para armar y publicar una guía referencial, que en principio se podría entregar gratuitamente o vendiéndola por un pequeño monto.

Nos encontramos que, de 110 proveedores contactados, de un total de 187, sólo hemos recibido respuesta positiva de 3: TUBRICA
, FREYSSINET - TIERRA ARMADA DE VENEZUELA, C.A. y ARPIGRA, C.A. A todos ellos, muchas gracias.

Muchas de las empresas que se contactaron, y de las cuales habíamos venido recibiendo información hasta la publicación de la última Guía Referencial de Costos (Dic. 2018), pareciera que ya no existen o que no están funcionando. Muchas de las que tenían su propio dominio en Internet y su sitio web, lo han cerrado definitivamente, perdiéndose los correos electrónicos asociados a los dominios y toda la información de contacto. Cuando intentamos contactar por teléfono, no atienden y no sabemos si es porque cerraron definitivamente, o temporalmente debido a la cuarentena.

Asumimos que la mayoría están cerradas (temporalmente) debido al confinamiento impuesto para tratar de frenar los contagios por COVID-19.
 
Sin embargo, y a pesar de todo, nos hemos encontrado con que hay muchas empresas nuevas, pequeñas a medianas, que están dispuestas a facilitar los precios de los productos que comercializan, y que de hecho nos envían por correo, y sin haberlo solicitado, listados de precios. Es a esas nuevas empresas que vamos a contactar. No tengo idea si será o no exitoso el intento, pero lo haremos con muchísimo ánimo. Ojalá resulte lo suficientemente bien como para sacar una Guía Referencial periódicamente.

En ese sentido, estamos por comenzar una campaña para captar nuevas empresas y veremos que resulta. A medida que recibamos los listados de precios, los colocaremos en el foro hasta cuando contemos con la suficiente cantidad como para armar una Guía Referencial formalmente. Veremos cómo se desenvuelven las cosas.

De esta manera, si no se logra tener suficiente material para elaborar una Guía, al menos tendremos la oportunidad de tener una referencia de precios, mientras todo esto pasa y llega la muy necesaria normalidad.

--------------------------------------------------
Los listados de precios que se colocan en este foro tienen el permiso expreso de la empresa que lo emite, para su colocación en este foro.
----------------------------------------------
Si usted tiene una empresa y quiere que su listado se publique en este foro y/o que forme parte de las Guías Referenciales de Costos, por favor envíenos un correo a costos.civ At gmail punto com y le enviaremos más detalles y la información que requieran.
Ing. Francisco J. Castanedo Jordán
Departamento de Análisis y Costos
Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas.
Responder
#2
En este nuevo escenario, es posible que algunas Empresas que no han respondido por los medios tradicionales (teléfono y correos electrónicos) se encuentren activas comercializando sus productos en redes sociales. En tal sentido, habría que revisar Instagram, twitter, facebook, etc.
Todo cambio.
VT
Responder
#3
Vi muchas empresas con Twitter, Instagram y Facebook, pero igual ya no lo actualizaban, o si lo hacían no respondían. Igual puede haber algunas que están activas, pero no les interesa.

En fin, seguiré intentándolo.
Ing. Francisco J. Castanedo Jordán
Departamento de Análisis y Costos
Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)