Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Instrumento Referencial de Honorarios Mínimos Junio 2020 (FCCPV)
#1
La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) publica mensualmente Guías de Orientación Profesional sobre Honorarios Profesionales Mínimos, que para el mes de Junio podemos revisarla en el siguiente hipervínculo ...
Guía de Orientación Profesional IRHM Junio 2020
Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos
IRHM Junio 2020

Me pareció interesante algunas cosas que allí se indican y quise dejarlo por escrito en esta publicación.

"#EsHoraDeReinventarse
Honorarios Profesionales en momentos de Pandemia COVID-19.

Introducción
Para este mes de Junio 2020 actualizamos esta Guía de Orientación Profesional, muy similar a la versión de Mayo, pero con los Honorarios Mínimos vigentes. Queremos hacer mucho énfasis, que el contador público colegiado es un profesional imprescindible para el funcionamiento saludable de la comunidad de negocios y para cualquier contribuyente que emplee sus servicios. Es un profesional habilitado por ley para realizar informes que generen confianza a terceros, de la salud financiera de la entidad.

En estos momentos de pandemia, con las recientes medidas de flexibilización, los CPC continúan con sus tareas, incluso algunos van a incrementar su actividad, por lo que la relación de éste, con sus clientes, va mucho más mucho allá de una transacción económica.

Es importantes destacar que estas medidas de flexibilizacion llegan con la curva de contagios ascendente en el pais, por lo que estimados Colegas, las medidas de prevención y precaución no deben ser ignoradas ni relajadas, recuerda que la salud en estos momentos es fundamental.

La pregunta que nos concierne es: ¿Qué Criterios debemos tomar en cuenta los contadores públicos a la hora de fijar Honorarios Profesionales en este momento de Pandemia?.

Así como estuviste con tus clientes en las buenas, es la hora de estar en las no tan buenas con ellos, juntos, codo a codo, asesorando, informando y creando escenarios durante la cuarentena y planificando la postpandemia.

Los Criterios
Tus honorarios tienen el reto en este momento de responder a la generación de valor a la organización con el servicio que prestas, deben estar acorde a lo que paga el mercado y debe ser ajustado al valor del tiempo que te lleva el realizar dicho trabajo.

Claro esta, lograr este equilibrio en un país, con desequilibrios económicos tan marcados, hiperinflación, un incremento importante en los
precios de la Gasolina y distorsiones severas en el tipo de cambio, impactan duramente en cualquier criterio asumido para tratar de establecer una referencia, en cuanto a honorarios mínimos se refiere.

Tips 1
Debemos analizar con criterios uniformes y proceder a una evaluación individual por cliente para la fijación de los honorarios mínimos mensuales.

Los Criterios
Estos están tipificados en nuestro Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano y en el artí***** 2 del Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos, y son los siguientes:
  • La importancia, naturaleza y complejidad del servicio.
  • Su experiencia y reputación.
  • La situación económica del cliente.
  • Si los servicios son eventuales, fijos o permanentes.
  • El tiempo requerido.
  • El grado de participación en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto.
  • Si el Contador Público ha actuado como asesor o como personal dependiente.
  • El lugar de la presentación de los servicios según se realice en la oficina del Contador Público o fuera de ella.

En momentos de pandemia el punto número 3 se vuelve fundamental y es al cual nos vamos a referir directamente, “La situación Económica del Cliente”

“La situación Económica del Cliente”

El contador público colegiado es el indicado para conocer este criterio de cada uno de sus clientes. En este momento de pandemia, se debe analizar cada situación en particular, ya que, así como hay empresas que no han parado sus operaciones, existen otras que tienen más de 80 días cerradas o si han estado abiertas, no han generado los flujos de efectivos necesarios para mantener su operación. Puedes hacerte estas preguntas:

¿Está laborando mi cliente?
Si está laborando, ¿está generando flujo de caja?
¿Se agotó el fondo de contingencias?
¿Ha entregado la información oportunamente para cumplir con las obligaciones tributarias?
¿Paga oportunamente?
Si no paga oportunamente ¿Es producto de insolvencia por la pandemia, o es un comportamiento habitual?
entre otras, pueden ayudarte a evaluar este punto...

¿Qué he hecho yo para mantener el flujo de información con mi cliente?
¿He brindado asesoría oportuna en materia financiera frente al covid19?
¿Mi asesoría tributaria ha sido efectiva?
¿He brindado un reporte de riesgos que puedan afectar el principio de negocio en marcha, como valor agregado a mi trabajo?
¿Cuáles acciones he realizado para generar valor al servicio prestado a mi cliente?
¿Sólo me limito a visitarlo una vez al mes?
¿Sólo me limito a pedirle la información por correo electrónico? 
¿Cuántas reuniones virtuales o telefónicas he realizado para asesorar a mi cliente e indicarle el impacto financiero de como la cuarentena ha afectado positiva o negativamente al Negocio?

Tips 2
Estas preguntas son solo ejemplos básicos que te presentamos para orientarte en la idea principal del mensaje que queremos transmitir.
Te recordamos, que la sugerencia es analizar a cada uno de tus clientes de manera individual; esto con la finalidad de lograr consensos y acuerdos extra contratos de servicios, que permitan la viabilidad de continuar trabajando juntos y apoyándose durante el periodo de
pandemia como en la postpandemia.

DUDAS AL UTILIZAR LA TABLA REFERENCIAL
Cada vez que surge la publicación de la tabla de honorarios mínimos referencial existen dudas con respecto al uso de la misma, por lo que
trataremos de minimizar esas dudas haciendo un ejercicio de su uso:

Tomemos los montos mínimos para llevar una contabilidad de acuerdo a la tabla Referencial y sumemos la propuesta de servicio mínima para un contribuyente especial:

Contabilidad básica: 9.513.600,00
Contabilidad exigida SENIAT (SPE): 9.513.600,00
Asesoramiento permanente: 3.171.200,00

El Cierre del Ejercicio mínimo es (para este mes) de: 19.027.200,00

Entonces:

Eso nos da un Total de una Propuesta de Servicio de Contabilidad Mínimo Sin el Cierre de Bs. 22.198.400,00 para un aproximado en dólares de $ 112,00.

Si adicionamos el cierre, el Total es de Bs. 41.225.600,00 la propuesta equivalente al momento de hacer este ejemplo, es de $208,00.

Y esto es lo Mínimo que debemos cobrar...

Conclusión
1. La mejor forma de fijar tus honorarios profesionales, en estos momentos de pandemia es analizando y revisando las características particulares de cada cliente y tomando en consideración los criterios establecidos en el articulo dos (2) del Instrumento referencial de
Honorarios Mínimos y en el Código de Ética Profesional. La finalidad es lograr los acuerdos necesarios que satisfagan a las partes.

2. Ante esta realidad, el apoyo mutuo en el logro de objetivos, será la clave para poder conservar, incluso, para cristalizar esa íntima relación que tienen los contadores públicos con cada uno de sus clientes durante y después de la pandemia. 

3. Recordar que el Instrumento Referencial de Honorarios Mínimos, es un piso. Muchas veces entendemos que esto es lo máximo que se debe cobrar o es lo que debes cobrar de acuerdo al gremio y eso no es así... esto es lo mínimo... y representa una guía, una orientación al CPC.

4. Estamos seguros que lograrás los mejores acuerdos con tus clientes apoyándose mutuamente, para seguir trabajando juntos y continuar aportando a nuestro país, porque somos pieza clave para el desarrollo de nuestra Nación."

Fuente: Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
************************************************************
Se adjunta el Instrumento Referencial de Honorarios Mínimos Junio 2020
Nota: Para poder ver y descargar el archivo adjunto en su verdadero tamaño, debes estar registrado e iniciar sesión.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Guías de Orientación Profesional
GO IRHM Julio 2020

Instrumento Referencial Nacional de Honorarios Mínimos
IRHM Julio 2020
Responder
#3
Para el mes de Julio:

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS Y OTRAS ACTUACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE
Artí***** 6: La hora hombre por servicios de auditoría, causa honorarios mínimos equivalentes a Bs. 1.640.000,00.
USD/hora 8,02 (A tipo de cambio oficial del BCV para el 30 de Junio de Bs/USD 204.417,69)
USD/hora 7,72 (A tipo de cambio paralelo de DolarToday para el 30 de Junio de Bs/USD 212.371,73)

Artí***** 7: Toda consulta causa honorarios mínimos profesionales equivalentes a Bs. 2.050.000,00. (por hora)
USD/hora 10,03 (A tipo de cambio oficial del BCV para el 30 de Junio de Bs/USD 204.417,69)
USD/hora 9,65 (A tipo de cambio paralelo de DolarToday para el 30 de Junio de Bs/USD 212.371,73)

Artí***** 10: La actuación del Contador Público como experto o perito contable ante los Órganos Jurisdiccionales u Otros Organismos causa honorarios mínimos de Bs. 2.460.000,00 por horas hombre.
USD/hora 12,03 (A tipo de cambio oficial del BCV para el 30 de Junio de Bs/USD 204.417,69)
USD/hora 11,58 (A tipo de cambio paralelo de DolarToday para el 30 de Junio de Bs/USD 212.371,73)


SERVICIOS PROFESIONALES BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA
Artí***** 12: Los Contadores Públicos contratados por las entidades Privadas o Públicas, centralizadas, descentralizadas, nacionales, regionales o municipales, devengarán una remuneración mínima equivalente a Bs. 22.960.000,00.
USD 112,32 (A tipo de cambio oficial del BCV para el 30 de Junio de Bs/USD 204.417,69)
USD 108,11 (A tipo de cambio paralelo de DolarToday para el 30 de Junio de Bs/USD 212.371,73)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)