Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuanto cobrar por proyectos de ingenieria
Question 
Buenas tardes me presento

Mi nombre es Hussein Hachem, soy Ingeniero Químico y estoy en proceso de diseñar y desarrollar un proyecto industrial.

Mi duda es como ¿Como se cuanto cobrar por proyectos industriales? El cobrar por hora me parece muy poco. He leido que como contratista se debe cobrar 12% del valor del proyecto, es esto así?

Muchas gracias de antemano
Responder
Hola Hussein,
Mis comentarios a tu publicación...

1. ¿Como se cuanto cobrar por proyectos industriales?
R: El "cuánto" es una cifra que involucra honorarios profesionales y compensaciones de otros costos, y cuya estimación dependerá del método que se decida utilizar, del alcance de los servicios, tiempo de ejecución, remuneraciones, costos laborales, costos generales de operación, utilidad económica, ajustes y una cantidad de variables propias de cada caso en particular. Es por eso, que esta pregunta que se suele hacer con mucha frecuencia no tiene un valor único. Se trata de un traje hecho a la medida.

2. El cobrar por hora me parece muy poco.
R: Depende de lo que nos parezca poco o mucho. Aquí habría que acotar varias cosas:
- ¿Sobre qué base salarial calculó el coste de los servicios?
- ¿Cuál método se utilizó para el cálculo de la tarifa horaria?
- ¿Se calcularon debidamente los tiempos de ejecución, remuneraciones, costos laborales y costos generales de operación?
- El Tabulador CIV no ha sido actualizado desde el mes de Marzo.
- En Venezuela, las Empresas de Ingeniería que prestan servicios a la industria petrolera, generalmente comercializan sus servicios profesionales en horas hombre más costos reembolsables porque así lo exige el ente contratante.
En el foro titulado "Articulos, monografías, etc." publiqué un ejemplo sencillo que puede revisar: Ejemplo de Cálculo de Honorarios Profesionales (Método del Factor Multiplicador).

3. He leido que como contratista se debe cobrar 12% del valor del proyecto, es esto así?
R: Puede por favor indicar dónde leyó eso.
¿Para ese proyecto Usted es Consultor de Ingeniería o Contratista?
¿Existe un estimado de costo de la obra?
¿Cuáles deberían de ser las tarifas horarias del personal para que el coste de los servicios de ingeniería sean el 12% del costo de la obra?
¿Es posible que el Ente Contratante apruebe estas tarifas?

Porcentualmente hablando, lo que puedo comentar es lo siguiente:
a. Según el Manual de Contratación de Servicios de Consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, Gráfico 8.5 para el Cálculo de Honorarios de Servicios Profesionales de Ingeniería en Función de Porcentaje del Costo de la Obra y Complejidad. Para una obra de media complejidad, los honorarios de la ingeniería de detalle se ubican aprox. entre 8,58% (cuando el costo de la obra es “0” o despreciable) y 4,59% (cuando el costo de la obra alcanza un valor máximo). Es importante aclarar que se trata de un gráfico logarítmico que aparentemente se hizo en el año 1.994 o antes, cuando la unidad monetaria era el Bolívar (Bs.) de los viejos. Es decir, para poder sincerar los valores de esa gráfica, habría que actualizar el costo total de la obra en bolívares soberanos (Bs.S) o US$ plasmados en el eje de las abscisas (eje X). Otro comentario sobre esta gráfica es que los honorarios obtenidos de esta forma, corresponden a la totalidad de las especialidades que pudieran intervenir en un proyecto, y no al honorario parcial de cada especialidad. 

b. Según la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional (OCEPRO), los honorarios totales correspondientes a la ingeniería de detalle de edificaciones se ubican entre 4,09% (cuando el costo de la obra es “0” o despreciable) y 2,62% (cuando el costo de la obra alcanza un valor máximo). Los honorarios mínimos calculados de esta forma deberán ser afectados por un índice de complejidad (0,50 a 1,15) de acuerdo al uso de la edificación. Tampoco incluyen ploteos ni copias. Esta información se presenta desglosada en tablas de honorarios expresados porcentualmente de acuerdo a fases o etapas del proyecto y disciplinas involucradas. Dichas tablas son de data más reciente y son actualizadas periódicamente por la OCEPRO. La última que vi fue en el año 2016.

c. El Profesor Miguel Camacaro en su libro “El Método Contributivo en los Avalúos Inmobiliarios”, edición año 2016, indica bandas entre 3% a 7% para proyectos de arquitectura e ingeniería de edificaciones.

d. ¿Será posible que los porcentajes arriba indicados hayan quedado cortos en las condiciones actuales de hiperinflación y demás distorsiones de la economía venezolana?

VT
Responder
Buen día, tiene razon en que un monto especifico por supuesto dependera de cada trabajo asi que es imposible decir X monto.

Acerca del ejemplo que propone paral la utilización de la Hoja de calculo no pude descargarla por error del foro (sale como si no pudiera iniciar sesion solo en esa pagina y luego algo que dice codigo incorrecto). El problema como mencionaba es que normalmente las ramas de ingenieria como ingenieria civil, mecanica, electrica, etc si tienen tabuladores de acuerdo al trabajo a realizar mientras que no llegue a encontrar tabulador para los industriales o quimicos.

En el proyecto aun diseñando el proyecto seria contratista, el estimado del proyecto partamos en ponerlo en 1 millon de dolares unicamente a modo de ejemplo (y suponiendo que el proyecto es el diseño y puesta en marcha de una planta industial para fabricación en grandes cantidades de acido sulfurico concentrado ) (unicamente ejemplo ficticio). El % lo vi en un foro europeo hace semanas.

Lo que estoy haciendo actualmente es diseñar un proyecto, presentarlo, luego de aprobado desarrollarlo comprando toda la maquinaria, realizando las construcciones y instalaciones necesarias y ponerlo la fabrica en marcha.

Es posible que esos porcentajes no esten tan alejados de la realidad pero en todo caso agradeceria si puede poner aqui la hoja de calculo para poder ver su uso y asi poder sacar el estimado.

Muchas Gracias!
Responder
Buenos días,

El hipervínculo no funciona porque al tocarlo se cierra la sesión de usuario y es como que Usted no estuviera registrado o no hubiera iniciado sesión. Así las cosas, vaya directamente al foro "Artículos, monografías, etc." y revise el tema: Ejemplo de Cálculo de Honorarios Profesionales (Método del Factor Multiplicador). Se trata de un ejemplo básico y sencillo, pero puede servir de referencia para entender algunas cosas. Es importante leer lo que está escrito en el cuerpo del mensaje. En su caso particular, la parte de ingeniería involucra varias disciplinas, combinación de personal profesional y técnico.

En proyectos industriales, la Ingeniería de Procesos posiblemente sea la disciplina más difícil de estimar. Voy a revisar mejor la información que yo dispongo y le estaré informando directamente por si le interesa una asesoría sobre el particular.

VT
Responder
(06-01-2020, 12:06 PM)Valmore Tello escribió: Buenos días,

El hipervínculo no funciona porque al tocarlo se cierra la sesión de usuario y es como que Usted no estuviera registrado o no hubiera iniciado sesión. Así las cosas, vaya directamente al foro "Artículos, monografías, etc." y revise el tema: Ejemplo de Cálculo de Honorarios Profesionales (Método del Factor Multiplicador). Se trata de un ejemplo básico y sencillo, pero puede servir de referencia para entender algunas cosas. Es importante leer lo que está escrito en el cuerpo del mensaje. En su caso particular, la parte de ingeniería involucra varias disciplinas, combinación de personal profesional y técnico.

En proyectos industriales, la Ingeniería de Procesos posiblemente sea la disciplina más difícil de estimar. Voy a revisar mejor la información que yo dispongo y le estaré informando directamente por si le interesa una asesoría sobre el particular.

VT

Buenos días Valmore y Hussein, arreglé el vínculo y ya funciona correctamente.

Si pudieran probarlo y decirme si les funcionó se los agradecería
Ing. Francisco J. Castanedo Jordán
Departamento de Análisis y Costos
Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas.
Responder
Buenas noches colegas, excelente tema y hoy en dia es muy útil y necesario.
Colega Valmore, estoy de acuerdo con lo que pusistes y el ejemplo que mencionas, Yo hago mis cálculos de manera muy parecida, y para mi es uno de las tres maneras de calcularlo.
Yo soy, de los que opina que debemos saber calcular nuestro costos y ganancias en Horas Hombre profesional y en una propuesta de alguna oferta profesional colocamos el tiempo empleado por cada profesional que participa e incluso los técnicos.
Si este valor esta bien calculado, su valor representa la verdadera remuneración para cada uno.
Estoy en desacuerdo en usar un % del costo de la obra, primero no sabemos si el costo de la obra está bien calculado, segundo podemos ganar menos aun teniendo mas trabajo que otras obras, me explico:
Si voy a hacer una inspección de una obra : motivos por lo que no hago mis cálculos en %
1. Movimiento de tierra, se requiere poco tiempo para montar las valuaciones ya que son pocas partidas de grandes montos cada una. Por este trabajo recibo una buena suma de dinero en poco tiempo
2.Construcción de un Centro Comercial: son muchas partidas a montar y a revisar me exige más tiempo de revisión. Recibo posiblemente el mismo monto que en el movimiento de tierra, pero el tiempo mio de dedicación es mas del triple. No es justo para el profesional.
Amigo Husseim te dejo este ejemplo para que lo analices.
La utilidad va a depender de los factores que ya mencionó el amigo Valmore. Sobre todo de la complejidad y lugar del trabajo.
Abrazos para todos
<p><br></p>
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)